lunes, 23 de agosto de 2010

Android al apoyo en Supercomputo


Android al apoyo en Supercomputo

Pues bien como todos sabemos Android esta esparciéndose como un virus en todo tipo de aplicaciones y el área de supercomputo no es la excepción, así lo dice John Peterson un investigador asociado en el Centro de Computo Avanzado de Texas TACC (Texas Advanced Computing Center) a la revista Wired.com.
En dicho centro tienen una supercomputadora llamada Ranger con poco más de 62,976 Procesadores, 123 terabytes de memoria, 1.73 petabytes de espacio en disco y un rendimiento de operaciones de 579.4 teraflops, desgraciadamente todo tiene una desventaja, los investigadores tienen que agendar su tiempo con anticipación para realizar sus cálculos y son tareas que llevan un par días a la supercomputadora procesar.


Aquí es donde entra la técnica que llaman "certified reduced basis approximantion" (aproximación de base certificada reducida) el método deja que los investigadores tomen un problema complejo, definan los valores que sean más relevantes al problema y fijar los límites superiores e inferiores. Así es como refinaron la técnica para que funcionara en un smartphone David Knezevic post-doctoral asociado del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Instituto de Tecnología de Massachusetts) y Anthony Patera profesor de la misma institución. Todo esto fue hecho incluyendo estrictos límites de error.


Con esto se consigue alcanzar una solución cercana a lo que nos daría una supercomputadora moderna. La aplicación en el móvil por sí misma es solo la mitad de la solución entera, ya que la otra mitad la comprende la supercomputadora creando un modelo reducido que se transfiere al móvil como una aplicación. Hecho esto el investigador en su trabajo de campo puede hacer uso de esta aplicación tanto para obtener resultados o visualizar datos.


Por citar un ejemplo en dinámica de fluidos, los investigadores gastan aproximadamente uno o dos días simulando un modelo con el uso de una supercomputadora como la Ranger del TACC, de tal computación de cálculos, toman una pequeña cantidad de datos y los almacenan en el servidor como un modelo reducido. Entonces este modelo reducido se puede enviar a un teléfono móvil proporcionando respuestas al instante de aplicaciones que implican simular el mundo real.


De ahí la rentabilidad de hacer cálculos en un par de segundos a comparación de una supercomputadora por sí sola. Bueno no todo es tan perfecto aquí , la inconveniencia es que la aplicación para el móvil tiene que ser configurada para el problema que se está resolviendo ya que no es universal. Es decir si el investigador viniera con un problema, el tendría que programar su propia ecuación dentro del framework para poder representarlo en el teléfono móvil, pero bueno te puedes descargar la aplicación gratuitamente y personalizarla según tus requerimientos científicos, aquí te dejo el link de descarga y un pequeño video de demostración.


http://www.sourceforge.net/projects/rbappmit/
http://www.youtube.com/watch?v=Pqtm6JVBOcU
Fuentes: wired.com (Android Phones Can Substitute for Supercomputers)
Imagen/Fotos: http://www.onebitwonder.com/open.file/post.file.25003/android1.jpg (imagen)


Julio César

No hay comentarios.:

Publicar un comentario