domingo, 29 de agosto de 2010

Living Machines


Una bacteria descubierta en procesadoras de aguas residuales hace 25 años en los Países Bajos sorprendió a los científicos. Es ahí donde los bichos producían hidracina, un compuesto extremadamente inestable usado como combustible de cohetes y venenoso para cualquier forma de vida.


La hidracina por si sola que generan los microbios ahora llamados “bacteria annamox” no propulsionan los cohetes hacia orbita sino que son parte intermedia de un largo procesamiento. Estas criaturas transforman el cáustico y el peligroso amonio en dinitrógeno, un gas nitrógeno inofensivo que conforma el 78% del aire que respiramos.


Lo que hace esto más atractivo a personas como Eric Lohan, quien es el responsable del área de investigación para la firma “Worrell Water Technologies” una división de Living Machine. Las Living Machines (tratadoras de aguas residuales biológicas) de Worrell son sistemas de reciclado de agua que drásticamente reducen el uso del agua y eliminan las descargas al sistema de drenaje.


Sistemas como tales, están siendo cada vez más atractivos como el agua sigue siendo cada vez más escasa y cara. Un reporte reciente de McKinsey & Co. acerca del agua predice que para el 2030 el mundo requerirá 40% más de agua de la que hay disponible el día de hoy. Existen Living Machines instaladas en 20 lugares, como la reciente construida en un edificio del puerto de Portland. Las Living Machines reciclan aguas residuales por medio de filtración a través de un sistema de bacterias y plantas. Cada que el agua emerge, está lo suficiente limpia para usarse en las descargas de retretes, sistemas de riego, jardines y cosechas. (De hecho, es aun más limpia que eso y podría hacerse fácilmente potable. Pero asegurándolo permite a estos tipos de sistemas, instalarles equipos de monitoreo para que supervisen, que el agua siempre este perfectamente limpia, sobrepasar mas allá de las exigencias humanas no es digno de ello. Después de todo, tan solo del 10% al 20% del agua que usamos es para cosas como beber y cocinar.


Ahora Lohan está tratando de incorporar la bacteria annamox en las Living Machines. La bacteria annamox transforma amoníaco en nitrógeno en pocos pasos que las bacterias más comunes, y requiere mucho menos oxigeno, y por lo tanto también menos energía para hacerlo.


Fuentes: http://www.forbes.com/2010/07/29/annamox-bacteria-worrell-technology-breakthroughs-wastewater.html
Imagen/Fotos: http://www.wired.com/images/article/magazine/1706/st_sewagegrid2_f.jpg (imagen)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario