miércoles, 26 de enero de 2011

Smartphones y GPS Asistidos


Somos muchos los usuarios con Smartphone en la actualidad y unas de las funciones que han tenido mucho auge dentro de todas sus brillantes bondades es el uso del GPS. Estos instrumentos en su presentación por separado llegan a ser más grandes que los mismos teléfonos y quizá aún más caros.

El tema aquí compete al GPS Asistido, sí así es, son el tipo de GPS que nuestros Smartphones traen por dentro en un chip, pues estos como su nombre lo especifica requieren de la asistencia o apoyo de más dispositivos para poder realizar sus funciones de geolocalización.

El GPS en nuestro móvil se provee de información desde centrales externas en las antenas de la compañía o estaciones que cuentan con una antena receptora GPS mismas que recolectan la información de los satélites, para entenderse un poco mejor y a modo breve, una estación en tierra recoge los datos del satélite que están a 20000km en el espacio cada 30 segundos, si este no tiene ningún tipo de interferencia envía los datos junto a las coordenadas de las de las antenas celular y con esto hace una triangulación de los datos en conjunto y envía la ubicación a nuestro teléfono todo en cuestión de segundos. Es por eso que se le llama GPS Asistido. Por otra parte cabe destacar para conseguir una ubicación se deben conseguir por lo menos la información de 4 satélites. En algunos casos debemos salir a un lugar lo más despejado posible para obtener una mejor recepción y alejarnos de fuentes muy cercanas de energía como transformadores eléctricos o en algunas ocasiones señales de redes inalámbricas wi-fi.

Pero bueno su implementación en los teléfonos móviles imagino fue una gran tarea a la hora de diseñarlos, esto por tener en cuenta el espacio tan reducido y la cantidad de voltaje necesario para funcionar sin por ello disminuir considerablemente la carga de la batería en móvil.
Después de tener en cuenta ese detalle el usuario puede comprender que algunas veces deja mucho que desear la ayuda de un GPS en un Smartphone pues son muy susceptibles a interrupciones y no pueden recoger una señal si esta es muy débil contrario a los GPS convencionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario