jueves, 27 de enero de 2011

6 tips para migrar a Linux de manera agradable


La migración de un sistema operativo a otro como lo es el caso de Windows a Linux en muchos usuarios crea la falsa idea de batallar que estará lleno de complicaciones a más no poder todo esto a causa de la costumbre a la que nos arraigamos cuando nos casamos con el sistema operativo en turno. Es de muchos sabido que los mitos pueden provocar en el usuario una serie de inseguridades y desistir en sus intentos de explorar nuevos mundos, escuchan por ejemplo Linux y lo primero que se imaginaran son unas ventanitas de color negro con unas pequeñas letritas titilando; señores les presento la línea de comandos.”

Habrá alguna razones muy claras y obvias por la cual una migración sea requerida, llámese reducción de costos para la empresa, el sistema es modificable, tiene mejor soporte, etc. Si bien es una pesadilla para el usuario novato adaptarse a otro entorno diferente es un proceso que tiene que lidiar pero no necesariamente tiene que ser un dolor de cabeza si se trata de Linux pues también en Windows se necesita algo de tiempo para que un usuario que apenas empieza en la informática aprenda a servirse de el. Seamos honestos aun en “usuarios expertos” a veces se pregunta como no es más fácil hacer x cosa.

A continuación algunas sugerencias para abordar un proceso de migración a Linux.

1. Implicarse con las decisiones de gerencia: Este tipo de políticas de trabajar comprometidos en las decisiones que se toman desde arriba en la empresa hace que los empleados tomen conciencia que es por alguna buena razón.

2. Elegir una distribución de acuerdo a nuestros requerimientos: Teniendo en cuenta que los usuarios no han tenido ni el más mínimo contacto con un escritorio en Linux y considerando también los requerimientos de hardware necesarios para la empresa, una excelente opción puede ser Ubuntu o Linux Mint, ambas con una muy amigable interfaz de usuario. Si de plano tenemos una multitud de usuarios demasiado apegados a Windows de Microsoft, podemos usar Zorin OS, distribución basada en Ubuntu pero que imita muy bien la interfaz de Windows para todos aquellos usuarios que aun se sienten aturdidos cuando ven en su escritorio algo diferente a lo cotidiano.

3. Considerar los escritorios de Linux más familiares: Unas de los aspectos muy agradables en Linux es que cuenta con la mayor flexibilidad y modo de personalización, característica muy interesante a la hora de presentarlo ante nuevos usuarios, es recomendable ver las diferentes opciones que se ofrecen en cuestión de escritorios, por ejemplo el caso de Linux Ubuntu tiene el escritorio GNOME por default pero existen otros más, hay que tener en cuenta con cual se identifica o se desenvuelve más el usuario final.

4. Iniciar con aplicaciones clave: Entre las aplicaciones o programas que son comúnmente usados se pueden encontrar desde ofimáticas, mensajería, correo o navegación ; pues bien antes de ingresar de lleno a otra plataforma como Linux, es muy recomendable utilizar las versiones “libres” en el sistema operativo actual, por citar ejemplos si usamos Internet Explorer utilizaremos Firefox, si utilizamos Microsoft Office usemos OpenOffice o LibreOffice, todos en ambiente nativo de Windows para cuando llegue el momento del cambio no sea tan agresiva la transición.

5. Eliminar todos esos temores y preocupaciones: Instalar un equipo configurado con Linux dentro de la oficina dispuesto con todo tipo de aplicaciones y juegos para que los empleados en su tiempo libre interactúen con él y vayan perdiéndole ese miedo y esa desconfianza e ir acoplándose al futuro entorno de trabajo.

6. Proporcionarle en poco menos de una hoja la guía básica: Este última pero menos importante recomendación es muy útil si se sabe sintetizar de manera clara y precisa las instrucciones básicas de operar el sistema y como ingresar en las aplicaciones, es decir cómo hacerle para llegar a ellas, como ejecutarlas, como salvar y guardar, como cerrar una sesión y quizá uno que otro ShortCut Keys (un combinación de teclas) para realizar alguna tarea en especifico con esto le inyectamos algo de motivación el nuevo usuario y le damos el empujoncito que necesita para que retome la experiencia que tiene y la implemente con el nuevo entorno.

Vía: news yahoo

3 comentarios:

Lorenia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorenia dijo...

Pese a tus tips, de vdd que es un cambio brusco y traumático.
Mi primo me puso el Ubuntu en una partición de
Mi PC. La resolución quedó de 800x600 cosa que no pudimos solucionar.

Imagina siendo primeriza en ese OS y ver los iconos y todo tan grande x mala resolución.

Los programas no son iguales, jamás iguales.
Uno no sabe ni qué se le debe instalar, o como se llama el programa en Linux, y que como ya mencioné, de todos modos no viene siendo igual.

Una migración muy difícil para las personas que toda su vida han usado Windows, pese a sus múltiples errores.

Xulio dijo...

Analizando por partes:
Empecemos por la persona que te va instalar Linux, debe tener los conocimientos básicos suficientes para lidiar con situaciones comunes como las que comentas o primero hacer una prueba de hardware con un Live CD, haber hechado un ojo al hardware que tienes tarjeta de videi de audio tarjeta madre etc.

Por otro lado las aplicaciones que mas usas, por recomendación deberías instalar sus versiones para Linux en tu Windows e ir jugando con ellas, hay que recordar que una transición es un proceso donde la curva de aprendizaje es cuestión de tiempo y disposición del usuario.

Los programas no son iguales ni en el mismo Windows, pero si comparten funciones escenciales, desconozco que aplicaciones uses pero estoy seguro que habrá soporte y google esta lleno de respuestas para linuxeros novatos sino la misma comunidad local.

Como te digo deberías ir probando sus cualidades poco a poco, usar Linux ahora no es como hace 5 ó 10 años. Donde era casi una misión suicida, no había tantas comunidades como ahora ni distros tan amigables, entiendo tu postura y es normal, pero no se trata del OS sino del usuario, si tu primer computadora hubiera sido con Linux seguro ahora estarías mirando raro a esos Windozeros que todo lo arreglan a clicks y reinicios.

Publicar un comentario