martes, 26 de julio de 2011

Bloquear sitios no tiene que ser un fastidio

Se levanta toda una polémica a la hora de tomar la decisión de restringir o bloquear el acceso a sitios web. El usuario en su posición de empleado toma una postura casi a la defensiva y es común que este trate de burlar restricciones, pero el problema entonces no se resuelve así, sí al final vas a tener un empleado molesto que buscara la manera de saltarse restricciones. Para ello hay que tener en cuentas un par de situaciones en las cuales se contemple un nivel de neutralidad para no afectar el desempeño y la libertad hasta cierto punto del usuario sin que este descuide sus obligaciones.

Las razones son obvias a simple vista

Bien el usuario inexperto o quizás el usuario con mas pericia puede resultar víctima de una infección con malware traduciéndose esto en labores de mantenimiento correctivo, algo que mantendría fuera de productividad  esa estación de trabajo.

Utilizar el acceso a internet desde las oficinas de trabajo o la red empresarial para descargar cualquier tipo de archivo con problemas de derechos de autor, llámese música, películas o software podría implicar a la compañía o institución en problemas legales, situación en la cual ninguna empresa que se considere serie quisiera exponer su reputación ante clientes o competencia.

Con un acceso internet no controlado, los empleados pueden abusar de las horas de uso y descuidar sus labores de trabajo reflejando esto en productividad baja y en ocasiones con un efecto dómino retrasando el trabajo también para otros.

Administrar el ancho de banda correctamente ayuda a establecer prioridades en la red, es decir si existe algún tipo de servidor o aplicación critica dentro de la empresa que requiera salida a internet, es necesario entonces prestarle suma prioridad para no entorpecer el flujo de comunicación información.

No tiene que ser un dolor de cabeza ni para usuarios ni para administradores de red

Algunas veces sino es que la mayoría, sitios relacionados al rubro de la empresa pueden bloquearse y no recibir retroalimentación para análisis de mercado, o bloquear algún canal donde el cliente sea habitual, puede disminuir la calidad de servicio o mejora en la compañía.

Hay que  permitir grados de acceso a los usuarios para que tengan la herramienta necesaria y se desempeñen adecuadamente, siempre cuando manteniendo un sistema de monitoreo para evitar que algún problema avance mas allá y salga fuera de control.

Integrar el uso de políticas de acceso bien balanceadas y la educación del usuario, juegan un importante papel, pues con ellas se consigue una línea de trabajo sensata para no dar una falsa sensación de control  opresivo al usuario. El punto es tener bajo control la integridad de la red y la información que esta maneja a través de los recursos. Y solamente se consigue estableciendo un vínculo de comunicación claro y transparente con el usuario, sin que esta se sienta hostigado pero tampoco descuide sus actividades y no solo eso, sino que rinda de una manera muy eficiente con el servicio y recursos que se le asignaron.



Vía GFI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario