domingo, 31 de julio de 2011

Arduino: La plataforma abierta que enamoro a los nerds

El proyecto Arduino inicio en el año 2005 de la mano de  Massimo Banzi y David Cuartielles  en el Interaction Design Institute situado en Ivrea, Italia. Cabe destacar que los comienzos de Arduino fueron relacionados a lo artístico para después extenderse al ámbito comercial donde ya se desprenden muchos proyectos interesantes bajo esta plataforma de hardware abierto. Como dato histórico en febrero de 2010 ya se habían vendido más de 120,000 placas.

Eliminar la curiosidad que tienen muchos estudiantes y aficionados a la investigación es justo el objetivo ideal que cumple Arduino, pues al manejarse bajo licencias abiertas tales como Creative Commons Attribution Share-Alike permite que el diseño de sus placas sea expuesto y utilizado tanto para beneficio propio o comercial, siempre y cuando heredando ese derecho a los demás con las nuevas implementaciones hechas sobre él.

Arduino trabaja sobre los microcontroladores de la empresa ATMEL  que ejecutan código a través  de AVR un entorno de desarrollo basado en C/C++.  Las placas vienen en diferentes modelos y presentaciones así como posibilidades de agregarles módulos extras como uso de Ethernet, controlar un motor o codificador. En su presentación normal tiene puerto USB para poder establecer conexión y enviarle o recibir datos. Datos que provienen de sensores y puedes manipular con su IDE de desarrollo. Las ideas son inimaginables para trabajar con él. Y lo más importante compartir tanto código, planos y diseños de prototipos de hardware.

Experimentar con una placa (en varias presentaciones y funciones) que tiene un precio oscilando por menos de 100 dólares o por el precio que vale un libro, se convierte en una alternativa bastante accesible para estudiantes y aficionados que se adentran en el mundo de la electrónica y software libre.

Entrevista a unos de sus creadores el español  David Cuartielles.

http://soundcloud.com/laguna/entrevista-a-david-cuartielles by laguna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario