lunes, 1 de agosto de 2011

Escritor con título de premio Nobel detenta contra Internet

Más que triste es lamentable leer posturas como la de un escritor galardonado con titulo de premio Nobel en literatura, si, en efecto se trata del mismísimo Mario Vargas Llosa. Declarar que el avance de internet ayuda al detrimento de la cultura de los libros y hasta del conocimiento, es digno de alguien cuyos beneficios  no le son palpables o por su ignorancia desconoce que el conocimiento evoluciona de formas a veces no tan perceptivas como un índice estadístico de educación o por la cantidad de niños con libro en mano.

Es irrefutable la trayectoria del señor Vargas Llosa pero ver este tipo de comentarios en tono hiriente y despectivo tales como “…, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos.” Entre otros como "Esos alumnos no tienen la culpa de ser ahora incapaces de leer Guerra y Paz o El Quijote...". Yo me pregunto que pensara o que significaran para él, aquellos lectores que compran sus obras en formato electrónico a la venta en Amazon para Kindle.

Para que estudio, para que me preparo, para que me actualizo, para que voy más allá de lo que mi rebaño de sociedad sigue, si estaré siempre sobre el mismo charco de promesas incumplidas, respirando la misma miseria que mi pueblo recibe a costa de aquellos pseudoservidores. Internet es un ejemplo mordaz de que si me apego a los avances acabare como el retrograda que nunca quise ser.

Todo es muy claro no hay nada que entender en sus percepciones, quiero pensar que el señor se mostro reacio a la tecnología desde que tiene acceso a ella o que está rodeado de gente que piensa y vive lo mismo. Me gustaría decirle que internet no se limita a lo que nos dan en lugares de cuatro paredes llamados aulas con personajes en el centro de una pizarra esparciendo el rezago de la generación anterior. Quizás no conozca del proyecto Gutenberg por citar algún ejemplo dedicado a la divulgación cultural.

Resulta que Internet por si solo desvía la atención del muchacho, del joven, del niño. No señor difiero en eso. No por ponerle un libro en las manos al niño y prohibirle el uso de internet se convertirá un agraciado por la cultura.

Concluyendo diría que la cultura te la formas tu mismo,  bajo tus convicciones y desde luego, el entorno donde te desenvuelvas juega un papel fundamental, aún así es intangible pensar que un puñado de unos y ceros desvirtúen la educación, conocimiento y cultura del humano moderno.

Aquí más informarción al respecto de las declaraciones. "Vargas Llosa y una mirada crítica sobre internet".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario