
Mark Spencer nombre de un programador que marca los historiales de la comunidad open source. Su contribución viene a aportar sobre un nicho de valiosísima importancia en el sector de las comunicaciones. A veces, muchas aportaciones a la humanidad no precisamente nacen por accidente en un laboratorio, en el caso de Mark llega con su creación gracias a una necesidad, misma que cambiaria el rumbo de su visión y no solo la de él sino la de millones de usuarios y compañías que venían conviviendo en un esquema cerrado y sin alternativas.
Mientras era estudiante de ingeniera en computación de la Universidad de Auburn en Alabama Estados Unidos, en 1999, inicio una empresa dedicada a vender soporte para la plataforma Linux, llamada “Linux Support Systems” y todo comienza tan rápido conforme se hacen notorias las carencias y requerimientos de un sistema de conmutación de llamadas (PBX) para brindar el servicio a mayor escala vía telefónica.
Dado los altos costes para un joven estudiante en aquel entonces, no fue posible adquirir la PBX y opto por desarrollar la tecnología con lo existente en aquel entonces en la comunidad open source, haciendo uso del sistema operativo Linux y el lenguaje de programación C obtuvo un producto final al cual llamo Asterisk bajo un nuevo nombre de la empresa "Digium" el cual obviamente cambio el rumbo de sus inicios para dedicarse a esta nueva plataforma de telecomunicaciones.
Asterisk no es más un conglomerado de bloques de código en forma modular que sirven para infinidad de aplicaciones en la comunicación que van desde crear una pequeña centralita telefónica, correos de voz, hasta diseñar una arquitectura de call center o redes de voz sobre IP o sistemas híbridos todo bajo una plataforma libre bajo licencia GPL.
El sistema contiene un núcleo de conmutación central dividido en cuatro módulos principales de interfaz de programación de aplicaciones (API en inglés), estos son: carga modular de aplicaciones de telefonía, interfaces de hardware, manejo de formatos de archivos y manejo de codecs (para la codificación/decodificación de la señal de audio).
Las plataformas que corren actualmente Asterisk son GNU/Linux para arquitecturas x/86, GNU/Linux para PPC junto con OpenBSD, FreeBSD y Mac OS X. Algunas otras plataformas basadas en sistemas operativos UNIX deberán ser razonablemente fáciles para portarlo. Asterisk está disponible en Debian estable y es mantenido por el equipo Debian VoIP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario