lunes, 28 de febrero de 2011

Google difamado de no ser libre como se dice


Business Insider – En Google les encanta hablar y decir de lo mucho que es “abierto”. Pero la realidad es que no es cierto; solo cuando les conviene.

De cualquier forma, “abierto” no es necesariamente sinónimo de mejor.

Por ejemplo, Google ante todo le encanta hacer alarde de que su sistema operativo para smartphones y tabletas es “abierto”. Uno pensaría que eso quiere decir cualquiera puede tener el control sobre sus teléfonos e instalar todas aplicaciones que desee, cambiar su aspecto visual o actualizar a la última versión de Android. Pero en realidad no significa eso.

Lo que esto quiere decir es que los socios cercanos a Google, operadoras de telefonía y fabricantes de teléfonos, no los consumidores, pueden hacer a Android a su gusto.

Por esa razón es que muchos teléfonos con Android vienen con aplicaciones basura pre-instaladas. E ahí los inconvenientes como la incapacidad de poder instalar aplicaciones que no provienen de la tienda oficial de Google. También es la causante de tener que esperar un largo periodo de tiempo para las actualizaciones de Android, eso, sí las actualizaciones están disponibles para modelos de teléfono específicos.

Mientras tanto, a pesar de todos los dimes y diretes de que Android es una plataforma “abierta”, existen algunas cosas que los socios grandes de Google no pueden cambiar.

Por citar un ejemplo, cuando Motorola quería cambiar los servicios de ubicación que ofrece Google, integrados en los teléfonos con Android, por otra compañía de reciente creación (startup) llamada Skyhook Wireless, Google forzó a que desistieran en el intento de acuerdo con una demanda interpuesta contra Google por parte de Skyhook.

De qué se trata ser supuestamente “abierto” si se obliga a los socios utilizar las herramientas y directrices que marca Google en vez de optar por otras alternativas.

Android es tan sólo una muestra. Google también ha sido inconsistente sobre la definición de “abierto” cuando se trata de tecnología en video para la web.

Si Google fuera realmente serio con lo de ser “abierto” compartirían sus algoritmos de búsqueda y publicidad con el mundo. Eso sí que seria “abierto”.

Pero por supuesto Google nunca haría tal cosa, eso es información propietaria que no puede caer en las manos de los competidores. Google ha sido siempre incentivo en mantener su núcleo interno de negocios “cerrado”, y al parecer así seguirá siendo.

Cuanto más observamos, nos percatamos de que “abierto” para Google significa ser “abierto cuando sea conveniente o favorable.” Así tiene perfecto sentido: Google es una compañía con fines de lucro y puede hacer lo que quiera.

Para cualquiera que piense que las acciones de Google son transparentes o de verdad “abiertas” es meramente pretencioso.

Las opiniones expresadas en este comentario corresponden únicamente a Dan Frommer, columnista en Business Insider.

Fuente/source: How 'Open' is Google, really?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario