sábado, 5 de febrero de 2011

NASDAQ y sus Hackers


Recién salieron en esta semana a relucir acontecimientos que ponían en tela de juicio a NASDAQ una compañía con sede en New York, NY Estados Unidos, encargada de realizar transacciones bursátiles relacionadas a empresas y corporaciones del sector tecnológico. Se ha visto implicada en una serie de recurrentes intromisiones hacia su red interna durante el transcurso del año pasado por parte de hackers.

Se estima que la parte más importante en NASDAQ dedicada a ejecutar las transacciones, no fue comprometida, la pieza angular que logra realizar millones de operaciones diariamente, pero tampoco se ha esclarecido cuales son todas las partes del sistema que fueron comprometidas en la red interna.

El móvil de los hechos abarca un rango amplio de posibles motivos que van desde actos ilícitos financieros, robo de secretos comerciales, hasta una amenaza en contra de la seguridad nacional que atente con el mercado bursátil donde se encuentran compañías de renombre internacional como Google, Microsoft, Apple y muchas otras más que entran en nichos variados como biotecnología, entidades bancarias, salud, etc.

Personas relacionadas de alguna forma al caso por experiencia afirman que esto se trato más que una irrupción o quebrantar el sistema, de un atisbo a los sistemas de seguridad y modos de acceso a lo que podría ser posteriormente, un verdadero ataque con objetivo muy bien definido.

Aunque permanece en sumo hermetismo acerca del autor o de que país provino el acceso a los sistemas de NASDAQ, algunos indicios apuntan a Rusia, pues ya se han perpetrado ataques con anterioridad a estructuras tan importantes en Estados Unidos como el sistema de suministro de red eléctrica, es de saber que no precisamente pudo estar el atacante ahí sino haber usado la red internet como un conducto para brincar de un lugar a otro del mundo con el fin de entorpecer la investigación y futura captura en caso de haberla.

El vocero de NASDAQ no ha hecho declaraciones con respecto al tema pero este no es un caso aislado en la era de la información y los ataques cibernéticos, muchas empresas y compañías de gran envergadura en internet han sido verdaderas presas de ataques donde es preferible NO sacar a la luz este tipo de detalles que quizás comprometan el prestigio que han conseguido, así es a nadie nos gusta que hablen mal de nosotros ante los demás y pongan en duda nuestra reputación y trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario