
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la propuesta de ley H.R. 1981 (Protecting Children from Internet Pornographers Act). Una ley maquinada por el mismo autor y promotor de SOPA: el republicano Lamar Smith. “De no aprobarla, nuestros agentes permanecerían en las épocas de las cavernas”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Lamar Smith.
Esta ley exigirá a los proveedores de servicio de Internet (ISP) mantener un historial de las direcciones IP de sus abonados. Esta información le permitirá a las agencias de seguridad mantener un rastro accesible a la hora de emprender una investigación que implique alguna actividad ilícita.
Aun cuando hay representantes que se oponen como el republicando James Sensenbrenner reconociendo que se plantean numerosos riesgos y que no contribuirá de manera significativa a la protección de los niños, no existió argumento válido para rechazar dicha enmienda.
Sin embargo esta ley no aplica para sitios públicos como acceso a Internet en bibliotecas o cibercafés, por lo cual se ha difundido propaganda en aquel país en este tipo de lugares donde se explica que comportamiento muestran personas “posiblemente” relacionadas a actividades “ilícitas”. Asimismo aconsejando a los usuarios que hacer en dicho caso de constatar si alguien cerca encaja con el perfil.
Un replanteamiento de dicha ley incluía almacenar nombres, números telefónicos, tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias y direcciones IP. Petición que fue rechazada y se delimito solo a las direcciones IP.
Se podría decir que este tipo de leyes van configurando poco a poco lo que creíamos en el congelador: La Ley SOPA. Vaya carta que se tenía bajo la manga el republicano Lamar Smith. En conclusión, no fue viable establecer una medida de control exhaustiva tan de tajo pero sí parece tener efecto a manera de cuenta gotas, filtrándose entre las rendijas de una dudosa y deteriorada privacidad.
Fuente: New York Daily News
Imagen: Octra Bond's World
No hay comentarios.:
Publicar un comentario