sábado, 18 de febrero de 2012

Redes sociales en la mira de autoridades locales.

Imagen savevideos
Pinta para una práctica común el monitoreo del tráfico de Internet, no será algo nuevo para algunos, pero si algo muy invasivo quizá para otros, principalmente quienes confían ciegamente en que la red se puede gozar de una privacidad garantizada al 100%, la verdad es que no existe un mecanismo o sistema que permita otorgar ese cien por ciento que quisiéramos muchos de nosotros.

El FBI ha hecho un anuncio solicitando programadores dispuestos a participar en el desarrollo de aplicaciones que permitan rastrear contenido de publicaciones sospechosas en las redes sociales. Aclarando que se enfocan en términos como bomba, paquete sospechoso, tiroteos, bloqueos, o cualquier acto que incite a actividades ilícitas y por supuesto pongan en riesgo la seguridad nacional de aquel país.

Para el otro lado del mundo en Europa las autoridades británicas pretenden monitorear llamadas telefónicas, mensajes de texto  y correos electrónicos con el mismo fin que su homologo en Estados Unidos, ubicar posibles organizaciones terroristas o como los disturbios que ocurrieron en London el año pasado.

Las redes sociales han tomado una importancia impresionante durante estos últimos años, incluyendo a los servicios de microbloggin como Twitter, como pueden esparcir una notica en segundos incluso muchas veces antes de que los medios tradicionales lo hagan. Lo que convierte estas herramientas sociales en un arma de doble filo, para aquellos usuarios que busquen organizarse con afán de provocar daños materiales a terceros o incluso pérdidas humanas.

Con las redes sociales se demuestra que no se requiere saber mucho de informática ni mucho menos ser un hacker para poder aprovechar su potencial. Si existe el poder convocatorio y respuesta se convierten estas en una plataforma ideal para lanzar movimientos de diversa índole.

Por último, como era de esperarse, gigantes como Facebook, Twitter o Google están implantando ciertas políticas de privacidad donde tratan de manejar la información de una forma que no los exponga como el malo de película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario