En el inicio se contaba con el servicio de tres APIs: Google base, calendar y spreadsheet, las cuales a través de los años se incrementaron hasta alcanzar 16 APIs utilizadas en cientos de aplicaciones hoy día. Por azares del destino la mayor parte de ellas disponibles para la plataforma móvil de Apple, iOS. Inicialmente solo se enfocaba en Mac, la plataforma de escritorio.
Actualmente las APIs de Google soportan el formato de intercambio de datos JSON agilizando el procesamiento y comunicación en dispositivos con pocas prestaciones de recursos y ancho de banda de internet.
La librería “Google APIs Client Library” para Objective-C tiene soporte para Google Tasks, Latitude, Books, URL Shortener y mucho otros servicios más. Incluye el soporte de los protocolos de respuesta y actualización parcial de Google. De este modo aun las APIs ricas en datos se pueden manipular con apenas la mínima sobrecarga de red. Y por si esto fuera poco se adopta un modelo de procesamiento por lotes, es decir reunir un conjunto de peticiones HTTP en una sola, haciendo notoria la velocidad en las aplicaciones.
Entre otras prestaciones de servicios que brinda Google con sus APIs, adopto el API de autentificación OAuth para el manejo de credenciales. Muy utilizado por los desarrolladores para incorporar como por ejemplo acceso a redes sociales a los usuarios desde sus aplicaciones.
La premisa bajo la cual se libero la primera librería de APIs de Google para Objective-C (Cocoa) fue: Cuando confíes tus datos personales a Google, son tus datos. Eres libre de editarlos, compartirlos o depositarlos en algún otro sitio. “Esperemos que esta nueva librería no se la excepción y se mantenga durante los próximos años venideros”, sugirió el editor de Google, Skoot Knaster.
+ info en googlecode

No hay comentarios.:
Publicar un comentario