miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se prevé polémica con la futura interfaz de Windows 8


Apenas el martes de la semana pasada se hacia la presentación de la tablet con Windows 8 en el evento llamado “BUILD” que realizo Microsoft para los desarrolladores y ya se había desbordado una oleada de subastas en eBay por conseguir dicha tablet. Algunas oscilando entre los 2,000 y 2,700 dólares. Así pinta previamente el panorama. Comportamientos típicos.

Sin embargo el meollo del asunto relacionado a este post no recae en la euforia de los geeks excitados, más bien en la primera impresión que se expresa de la interfaz que Microsoft utilizo basada en mosaicos, “Metro”. En palabras de Microsoft el estilo de Metro “fue algo inspirado en la simplicidad”. “Como es sabido Metro no fue solo el lenguaje de diseño utilizado para Windows Phone 7 sino también para una gama de aplicaciones de terceros”.

Pero al parecer nada de esto le simpatiza o más bien no le ve gran utilidad al controversial columnista John C. Dvorak quien expresa su total incomodidad con el hecho de utilizar mosaicos en esta nueva edición de Windows 8. Entre algunas de sus justificaciones recalca que el cerebro humano está programado para escanear patrones, haciendo referencia que mediante la visión identificas rápidamente los iconos en tu escritorio.

Microsoft detuvo con esto el autobús y se va de reversa”, “Como va ser una avance eso de tener un mosaico con unas pequeñas leyendas”, “un listado alfabetizado de directorios en el antiguo DOS es mas cómodo que esa interfaz de mosaicos”. Concluyendo en su argumentación que “pocos programadores son artistas y pocos artistas son programadores, esto es una idea linda quizá para alguien que es artista, de otro modo Microsoft con este concepto va en la dirección errónea”.


Dvorak puede representar la voz de muchos usuarios que encuentren esa desventaja en la recien exhibida interfaz de Windows 8 –que aun no tiene fecha anunciada para el próximo 2012. Si nos ponemos a observar a detalle un poco las primeras impresiones de pantalla que tiene Windows 8 y tratamos de ubicar una aplicación sobre el escritorio se puede percibir cierta dificultad –quizá mínima pero la hay- a la hora de definir que aplicación es. A diferencia de lo que estamos acostumbrados con un icono de una App; por ejemplo en un dispositivo de la familia Apple, o aplicaciones de la misma familia Windows.

Lo que sí es seguro aquí es que es la característica fundamental por la que Microsoft ha apostado con Metro hacia Windows 8, no vaya a dar un giro enorme para modificar esta experiencia de usuario aun prematura. Por lo tanto este margen de tiempo previo a su liberación final puede darle oportunidad de pulir quizás algunos aspectos en la interfaz, veremos que reporta la gente después de salir públicamente al mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario