A caso debemos ser una sociedad moderna como lo propone el modelo de internet, donde todo se rige por protocolos y normas integradas en sistemas. Sistemas que contienen un cien por ciento de nuestra información personal.
Que puede significar en estos tiempos el estar a disposición de una junta de funcionarios, jueces, y gobernantes que se encargan de regular el entorno en que habitamos. Algunos desde siempre se han mostrado anárquicos pero la perspectiva de este post raya fuera de eso. Más bien la idea es hacer conciencia de hasta qué grado nosotros dependemos de que terceros manejen nuestra información y bajo qué circunstancias nosotros monitoreamos su buen uso.
Existen leyes de transparencia que el mismo sistema diseña, seguimos en el mismo punto donde nos encontramos. Pero esto "no" acaba en el ámbito social gubernamental. Muchos sino es que casi la mayoría estamos atados de una manera casi vital a la nube, si la nube de servicios como una cuenta de correo electrónico, la cuenta de facebook, o servicios de almacenamiento de los cuales quien nos asegura no exista una copia extra de lo que subimos a esos servicios.
Es evidente que estamos en la mira y no podemos escondernos tan fácilmente, existirán los modos para ser furtivos pero en algún momento tenemos que existir y dejar rastro. Huellas digitales, huellas analógicas pero dejamos evidencia que un sistema registrara en sus bitácoras.
Los medios de almacenamiento han evolucionado tanto a la par de los medios de transmisión de datos. Esto es un arma de dos filos, pero admitámoslo es una herramienta que también nos ayuda a mejorar nuestras actividades. En ellos pueden depositarse toda lo que comunicamos y emitimos a través de nuestros propios medios. Unas pequeñas obleas de silicio el corazón de todo y el caos también si algún día dejan de ser y volvemos a la era fuera de lo digital.
Este post es una reflexión de lo que estamos viviendo no solo a nivel tecnológico sino a nivel dependencia tanto social, psicológica, humana, económica de un sistema que vino a postrase como el cimiento de una nueva era, de una nueva forma de concebir el mundo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario