sábado, 17 de septiembre de 2011

Lo que no sabías de tus proveedores de contenido digital

Como si no bastara con la guerra absurda entre formatos de reproducción de multimedia, entre todo ese asunto de compatibilidad de codecs de audio y video. Ahora vienen tres importantes vertientes a imponer su reinado cada una, situando al usuario otra vez en una disyuntiva a la hora de adquirir dispositivos para entretenimiento y contenido digital.

La primera HDCP (High-bandwith Digital Content Protection) por parte de una iniciativa de Intel. La Segunda Ultraviolet por parte del consorcio DECE Digital Entertainment Content Ecosystem y la tercera no menos importante KeyChest.

El fin de todos aquellos grupos citados es el de formar ecosistemas compatibles entre sus allegados (vendedores de hardware, vendedores de contenido, integradores de soluciones) y “controlar la forma en que consumes contenido” –a lo que ellos llaman protección de contenido- Es decir si algún día decides comprar digamos un monitor, pantalla inteligente, reproductor multimedia o algo similar a estos sistemas de entretenimiento, solo podrás usar y consumir contenido para el que estén certificados.

No les interesa saber que tu solo quieres ver la película que viste en el cine; en la comodidad de tu hogar, o si quieres poner tu música en tu equipo de sonido nuevo. La regla será: si compras contenido lo podrás reproducir solo en los dispositivos que se indican y lo mismo pasara si compras dispositivos nuevos solo podrás reproducirlo o copiarlo entre sistemas que esten certificados por el consorcio  o grupo.

Bajo el sistema Ultraviolet del consorcio DECE destacan estudios de Hollywood tales como Fox Entertainment, Paramount, Sony Pictures, WarnerBros  y firmas como Microsoft, HP, Nokia, Sony, AMD, IBM, Cisco, Divx, Adobe, LG, Netflix, Sky, Panasonic, Toshiba, Motorola, Philips, Nagravision, Blockbuster, etc.



Con HDCP iniciativa de Intel quien además también participa en Ultraviolet al igual que otras muchas compañías están enfocados en el control de transmisión de contenido a través de interfaces HDMI/DVI. Esto es codificar contenido entre un dispositivo emisor y un receptor (monitor o pantalla). HDCP es regulado a través de claves internas de acceso para aquellos dispositivos que tienen autorizadas el derecho de reproducción.

Por parte de Apple su ecosistema junto a Walt Disney –de quien Steve Jobs tiene una gran parte- idealizaron formar su propio sistema de emisión y consumo de contenido llamado KeyChest. El cual se usara para comprar contenido tales como películas o series de televisión y visualizarlos bajo demanda es decir desde internet a través de nuestros dispositivos que ellos decidan autorizar/certificar para reproducir su contenido comprado en  iTunes Store y quizá algún otro socio que les haga compañía en su nicho de negocios.

Bien esa es la realidad, si algunos pensaban que la pesadilla de los DRM había terminado al parecer ahora nos venderán esto como la “solución abierta y libre” que no es más que un puñado de compañías ambiciosas con ganas de tener más control sobre nuestra demanda de contenido y compra de dispositivos. Ojala que pronto se cree todo un ecosistema de entretenimiento digital parecido a la plataforma Linux. Sería entonces una solución no solo libre, sino dispuesta a evolucionar sin limitaciones con accesibilidad universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario