![]() |
| Foto: downcase.com |
Para ello llegaron soluciones conocidas en los entornos de IT conocidas como “Cross-Platforms” o multiplataforma. Tomar una alternativa para llegar a la misma solución, en este caso tomar una tecnología más accesible o que ya se domina para conseguir los resultados de otra tecnología de cual se desea obtener su funcionalidad.
Enfoquémonos en sistemas de desarrollo móvil comunes: iOS (Apple iPhone/iPod Touch/iPad), Android (Google), Windows Phone (Microsoft), BlackBerry (RIM).
Si en la empresa donde desarrollamos desea ingresar en un mercado diferente, entonces debemos de analizar los requerimientos de ese nuevo entorno, es decir su plataforma.
Citemos un ejemplo: somos desarrolladores de entornos Windows, entonces tenemos ventaja para desarrollar para Windows Phone, hasta ahí es claro el concepto. Pero qué pasa si queremos desarrollar para iOS de Apple, la cuestión ya cambia, debemos concentrar nuestra atención en desarrollar bajo el framework de trabajo Cocoa Touch el cual funciona bajo Objective-C. Ahí entra la magia de los entornos Cross-Plaftorm.
Lo que nos queda es utilizar la experiencia adquirida como programadores en los lenguajes que manéjanos bajo la plataforma Windows (siguiendo con nuestro ejemplo) y traducirla a otro entorno. Es así que recurrimos a una solución Cross-Platform que más se adecue a nuestros costos y sobre todo necesidades.
En nuestro ejemplo supondremos que desarrollamos sobre C# y .Net, entonces buscamos una Cross-Platform que maneje dicho entorno, para suerte de varios no tiene mucho de haber salido a la luz MonoTouch de Xamarin en sus versiones profesional y empresarial que utiliza la experiencia de programadores en C# y .Net para desarrollar aplicaciones en dispositivos iOS de Apple nuestra tecnología o mercado objetivo.
Existen otros entornos multiplataforma aparte de Xamarin, como Appcelerator Titanium, Corona, Adobe Air y quizá alguno otro más, pero por ahora cite a los más populares. Sobre estos entornos multiplataforma se puede desarrollar no solo para iOS sino también para Android y Blackberry. Como ven, la disponibilidad para emprender en nuevos entornos no es solo materia de unos cuantos expertos, en estos tiempos debemos de ir a la par con las nuevas tendencias del mundo tecnológico.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario