Con estos 10 prácticos consejos espero contribuir un poco a tus bueno hábitos de precaución y mitigación de inconvenientes con el manejo de tu tarjeta de crédito, también aplicables a la tarjeta de débito. He de aclarar que no existe sistema 100% seguro, pero si podemos limitar el impacto de un incidente que involucre el uso de nuestra información bancaria.
1. En medida de lo posible, mantener a la vista la tarjeta de crédito cuando alguien la solicite y familiarizarse con los tipos de terminales, en dado caso de descubrir que nuestra tarjeta sea pasada por dos terminales distintas, o sea insertada en equipos nada familiares a los que acostumbramos ver comúnmente.
2. Recomendable retirar efectivo si vas a utilizar poco dinero para pagar en algún local, restaurant, o pequeña tienda que desconoces o simplemente no te inspira confianza para entregar tu tarjeta al personal que atiende.
3. Nunca retires efectivo en cajeros automáticos con aspecto deteriorado, o si notas alguna parte sobrepuesta (parte frontal), el lector de tarjetas con señas de mal acomodado o forzado. Ni tampoco hagas retiros en cajeros que se autopromocionen como ATM y estén ubicados afuera establecimientos.
4. Verificar los servicios que brindan tu banco en materia de protección y seguridad a la hora de extravío o robo de tarjetas, uno de ellos es limitar la cantidad de dinero a gastar por día, generar un número de tarjeta virtual con un monto limitado único si la usas en internet, tener siempre a la mano el número telefónico del banco o memorizarlo.
5. Si te diste cuenta de que compraste en un sitio apócrifo de internet o el sitio donde compras fue comprometido, de inmediato repórtala y dala de baja, no ignores cualquier movimiento en tu estado de cuenta. Pide acceso y asesoría a tu ejecutivo de cuenta para poder monitorear vía internet tu estado financiero. Hazlo solamente desde lugares donde tú nada más uses la computadora o gente de tu confianza.
6. Cuando recibas llamadas telefónicas de personas que se identifican a nombre de tu banco, hazle saber de manera amable que no se encuentra la persona que busca y cuestiónale exactamente qué información requieren para pasarle el recado, y si gusta dejar algún número para devolver la llamada, o se comunique más tarde, de este modo te da tiempo para regresar una llamada a tu banco y confirmar. En el caso de e-mails nunca des clic donde te lo indiquen hasta hablar a tu banco y te den indicaciones paso a paso.
7. Asegúrate de limitar -si no lo hace tu banco- la cantidad de dinero que puedes disponer, hago hincapié en esto otra vez, porque si somos víctimas de algún asalto aunque nos obliguen a extraer dinero, el sistema nos negará o les negará retirar más allá del limite especificado.
8. A la hora de pagar servicios o productos vía internet, utiliza un sistema de pagos “seguros” como PayPal, de esta manera PayPal hace la transferencia mediante tu autorización, con lo que no tienes que teclear los datos de tu tarjeta en cada sitio de compras o pagos electrónicos. Aclarando que no todos los sitios aceptan pagos vía PayPal.
9. Si el sitio en internet donde pretendes comprar no acepta el tipo de pago vía PayPal o similar, por ningún motivo es recomendable activar la opción que diga algo como: “recordar datos de tarjeta” o “guardar tarjeta”. No importa el sitio que sea. Sólo ingresa los datos de tu tarjeta para realizar el cargo, pero no autorices su almacenamiento.
10. Utiliza una cuenta de correo electrónico exclusiva para tus compras por internet, la cual no sea conocida por nadie más, y que esta misma tenga registrada una cuenta de recuperación hacia otra cuenta de correo personal que uses comúnmente en caso de que alguien intente comprometerla.
Y recuerda solo realizar cuestiones de banca en línea en sitios privados donde la computadora cuente con antivirus actualizado, así como también sistema operativo con actualizaciones al día.
OJO: También verificar el sitio donde pagamos/compramos cuente con cifrado de conexiones. Que la dirección donde ingresamos nuestros datos de tarjeta, se muestre algo como sigue "https:www.tienda.com/blablablablablablaetcetcetc". La letra "s" indica el uso de protocolos para conexiones seguras. A veces sale un candadito.
Imagen: fortsmithmoms.com
Imagen: fortsmithmoms.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario