domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Por qué mi app favorita no comparte su código, si está en Android?

Imagen: bintube.com
Todo mundo hablamos de software libre y open source como doctos en el tema, que, no hay más que decir “te lo puedes copiar y distribuirlo gratis, TODO”. Indudablemente el concepto de libertad sugiere casi nulas delimitaciones a excepción de no privarlo. Parece más complicado de lo que parece de entender pues un proyecto libre puede gozar de libertades  limitadas.

De tajo hay que distinguir entre la postura de software libre y open source, ambos defienden lineamientos muy específicos. A grosso modo la primera refiere la libertad y forma de uso del software, mientras la segunda refiere la disponibilidad de su código.


Básicamente Google en Android adopto la licencia Apache Software License 2.0 (ASL2.0) para aplicaciones que están encima de su base (Linux), las cuales gozarán de modificaciones sin tener que comprometer a los autores de revelar su código fuente, como una operadora, casa de desarrolladora de software, o como desarrollador independiente. Aquí es donde muchos usuarios despiertan a la realidad. Esa app que tanto te gusta y quieres crear algo similar, si el desarrolladora o entidad no lo dio la gana abrir su código, indudablemente solo te limitas a decirle que bonita y linda app te han hecho.


El tema de las licencias interfiere muchas veces con las buenas o malas voluntades de las personas o entidades que desean publicar algún código, aplicación, documento, información con objeto de mantener cierta correspondencia de derechos. 


Con Android muchos consumidores y entusiastas del tema de “libertad” han exhibido su lado de buen samaritano. Algunos afirmando a diestra y siniestra que su dispositivo móvil con Android ofrece las prestaciones que ningún otro entorno ofrece y por lo tanto pueden hacer del mundo una maravilla,  muy independiente de que no tienen remota idea de leer siquiera un línea de html o diferenciar código de un lenguaje y otro. De ahí que se vengan muchas confusiones, el consumismo es una práctica de acentuar una postura u otra sin contemplar a conciencia el producto, servicio, licencias o garantías que adquirimos, la verdad es que es más fácil pagar y usar.


Si eres programador o entusiasta en materia de políticas de uso de software o desarrollo en proyectos open source quizá estés mas consiente de las limitaciones y alcances que Android como plataforma tiene y ofrece a sus miles de usuarios, que diariamente se evangelizan erróneamente pecando de ignorancia (algunos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario