Una sociedad sin flujo de efectivo o coloquialmente dicho en metálico podría significar la pérdida de cierta privacidad sobre nuestros hábitos de consumo. Aun cuando casi la mayoría de nuestras acciones quedan registradas en algún sistema informático centralizado. La idea de migrar una economía en su totalidad “analógica” a su versión digital, tiene un costo implícito, el control, un control discreto y diseminado a través de nuestras futuras y posteriores compras.
Peter Sunde de Pirate Bay asume la necesidad de mantener arraigado el concepto de efectivo como lo hemos concebido desde años atrás.
“Si todo se puede rastrear considera lo relacionado a tus hábitos de consumo”, comentó durante una sesión en La Cumbre Web de Londres.
Por otra parte Ben Milne, fundador de Dwolla un servicio de pago sin tarjeta de crédito en Internet, argumentó que “de hecho ya vivimos en una sociedad que prescinde del uso de efectivo: no existe el anonimato en las transacciones. La cosas se tornan digital y por ende el anonimato desaparece”.
En cambio existen los propulsores del pago electrónico como John Lunn (Director de Innovación en Paypal) quien criticó a los principales bancos y expuso que necesitamos que los procesos de pago se conviertan en una tarea mucho más sencilla de realizar.
Asimismo se le cuestionó al respecto de la billetera electrónica (mobile wallet) en los dispositivos móviles a lo cual respondió: “mi billetera no debe de estar mi móvil, debe permanecer donde yo quiera usarla, por lo que está en la nube”. En ese sentido arremetió contra la tecnología NFC (Near Field Communication) “una tecnología con 10 de años de antigüedad, sí, es genial. Si hace mi vida más fácil la usaré, pero no estoy tan asombrado por ella. Tienen que existir mejores formas. ¿Por qué debería de tener que sacar mi teléfono de mi bolsillo?”
Agregando un punto de vista interesante pero a la vez contradictorio, Milne dijo que “el valor de los dispositivos móviles esta en el comportamiento predictivo, puedes ir caminando por ahí, llegar a un Café y de inmediato el barista prepara tu bebida favorita. Considero que va a ser un gran impulsor para los móviles”.
Fuente: Wired Uk

No hay comentarios.:
Publicar un comentario