miércoles, 9 de marzo de 2011

5 mitos de seguridad en Apple y sus verdades [2da Parte]

Cinco lecciones difíciles que aprender

Con el título en mente, aquí están los 5 mitos de seguridad y sus crudas verdades detrás de ellos:

Mito: No necesito antivirus ni protección contra spam, trabajo en una Mac.

Verdad: El sistema operativo Mac OS X no es víctima de frecuentes ataques por malware porque no tiene tan popular su existencia en el mercado como Windows. No es más seguro que cualquier otro sistema operativo, dijo Sorin Mustaca, experto en seguridad de datos de Avira Alemania.

Respecto a los ataques de phishing, “el mayor problema en este caso radica en los usuarios y no en la computadora misma”

Mito: No puedo infectarme de software malicioso porque adquiri mis aplicaciones directamente de la iTunes App Store.

Verdad: “Hemos visto un par de veces como en la App Store no es tan segura como parece o se esperaba”, menciona Mustaca. “Es extremadamente imposible verificar cada una de las aplicaciones que se dan de alta.”

Mito: Mac OS X es inherentemente más seguro que Windows


Verdad: Los últimos productos que saca al mercado Apple son inmediatamente hackeados recién salen a la venta. Un ejemplo es el jailbreaking en el iPhone, tan fácil como navegar en internet.

Menciona Dan Crowley técnico especialista en Core Security, “por un tiempo era demasiado fácil escribir exploits (programas que aprovechan una vulnerabilidad a su favor) para sistemas Mac OS X que para Windows, ahora son relativamente igual. Los bugs (errores en los programas) parecen ser fáciles sino es que más fáciles de encontrar en Mac OS contra Windows.”

Mito: El browser (navegador de internet) Safari es mas seguro que Internet Explorer de Microsoft.

Verdad: Safari obtuvo poco más del doble de vulnerabilidades en seguridad reportadas en el 2009, un total de 94 contra 41 de Internet Explorer. De acuerdo con el reporte de acuerdo con el reporte global de amenazas en internet por Symantec.

Mito: Los usuarios de iPad no son susceptibles a los mismos tipos de ataque que sufren los usuarios de Windows.

Verdad: De acuerdo con Anup Ghosh, fundadador y director científico de Invincea en Fairfax, Virginia, Apple libero la actualización del iOS 3.2.2 para el iPad específicamente con el fin de arreglar problemas críticos de seguridad relacionados al formato PDF de Adobe Reader los cuales eran potencialmente explotables.

¿Así es que, qué piensas hacer ahora para asegurar un poco más tus productos de Apple? Lo primero de todo nunca abras correo electrónico que no esperas recibir aún si es alguien que conoces.

Siempre verifica la dirección URL –la cadena de caracteres que comienza con “http”- en la barra de direcciones de tu navegador mientras navegas en internet, ya sea en tu iPhone o iPod Touch. Se cauteloso a la hora de utilizar puntos de acceso gratuito a internet como en los cafés, librerías o aeropuertos, es más seguro utilizar el servicio de datos de tu proveedor de telefonía celular.

No existe aún software de terceros enfocados a la seguridad de los dispositivos con iOS. Solo existen unas cuantas aplicaciones para Mac OS X tales como Sophos Anti-Virus para Mac Home Edition (gratuito), BitDefender Antivirus 2011 para Mac (desde 40 dólares anuales), Intego Virus Barrier X6 ($50 dlls al año por dos usuarios) y varios productos de la familia Norton (desde 50 dlls al año).

Vía securitynewsdaily

No hay comentarios.:

Publicar un comentario