viernes, 4 de marzo de 2011

RFID una tecnología y herramienta en aumento


Las tecnologías implementadas en logística han representado un coste a la par del recurso humano dentro de las empresas que inciden en el mayor de los casos como el gasto más representativo dentro de los egresos. Es por eso que se debe de considerar la optimización de los procesos en producción mediante el uso adecuado de tecnologías de bajo a mediano coste. Esto se verá reflejado en el costo beneficio si se hace una buena inversión en equipo que realice funciones básicas requeridas y evite errores humanos además de ser prácticos de operar.

Aquí entra en papel las cadenas de distribución de proveedores y el manejo de extenuantes inventarios que a veces son un dolor de cabeza para los administradores, contadores y almacenistas. La forma de almacenar información es importante pero lo es más importante cuando se requiere de ella en el momento y lugar preciso, ahorrando tiempo y trabajo a todos los elementos en una cadena de proveedores.

Desde hace unos años atrás se vienen implementando formas de trabajo demasiado manuales como la lectura de código de barras y otro tipo de lectores ópticos que implican mucho el factor humano.

Pese a que estas formas de trabajo se usan en logística, actualmente existen alternativas a este tipo de modelos. Alternativas que confieren por mucho el interés de las grandes compañías como Wal-Mart, una compañía con presencia mundial y que tiene una la larga red distribución tanto de tiendas como de proveedores atendiendo diariamente necesidades de inventario.

Sin duda RFID (identificación por radiofrecuencia) es elemento clave para muchas compañías que requieren una alta disponibilidad de sus mercancías cuando la demanda allá fuera en el mercado lo exige. Desde la salida del producto con el fabricante hasta la tienda minorista vendedora juegan un papel dentro del inventario. Con RFID es posible adaptar pequeñas etiquetas electrónicas en algunos casos reusables para almacenar información de las cajas de artículos, información tal como de donde viene un embarque, que tipo de artículo es, fecha de manufactura, destino y más información en tan solo una pequeña etiqueta electrónica programable adherible al producto.

Las etiquetas pueden almacenar toda información necesaria para un proveedor evitando así la falta de productos cuando este tenga mucha demanda o evitar la adquisición cuando este no la necesite. Las etiquetas son leídas a través de dispositivos lectores inalámbricos que a su vez están conectados a una computadora central donde lleva un control de inventario mismo que sirve para informar a bodega o proveedores según sea el caso de solicitud acerca del agotamiento o existencia de producto en el inventario. Aunado esto con internet, las posibilidades de eficiencia y disponibilidad son altamente productivas y necesarias para la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario