domingo, 6 de marzo de 2011

Computadoras que interpretan estados emocionales, hasta donde llega la tecnología

La novela “2001: Odisea en el espacio” publicada en 1968, un clásico de ciencia-ficción por el científico y escritor británico Arthur Charles Clarke y llevado a la pantalla grande en conjunto con el director neoyorquino Stanley Kubrick quienes literalmente le dieron vida a una computadora (como personaje) la cual llamarón HAL 9000
Y a que viene todo esto se preguntaran. Pues viene a mucho porque lo que empieza como un evento ficticio, como una historia de fantasía o un suceso dentro una novela después se materializa en algo más que simple guiones de películas o narrativas de escritores sobrados de inspiración.

Imagina hoy que mientras discutes con la computadora o lo bien que te facilita las cosas mientras expresas de alguna manera reacciones que te catalogan en un estado anímico, la computadora interpretara esos comportamientos y acciones como datos. Justo aquí comienza toda una odisea llena de posibilidades, sujetas al ingenio, necesidad y pericia humana.

A continuación un par de aplicaciones inspiradas en HAL:

La firma Design Interactive en asociación con VRSonic un sistema de entrenamiento de entorno virtual afectivo en inglés Affective Virtual Environment Training System (A-VETS) , herramienta que utiliza métodos no invasivos para evaluar respuestas emocionales en tiempo real, orientada al entrenamiento militar y necesidades en las comunidades de investigación.

En el caso de algunos automóviles como en el Volvo S80 se encuentran sensores de latidos, esto con el fin de avisarle al conductor si alguien dentro del carro lleva el ritmo cardiaco alterado o alertarle si existe alguien dentro del vehículo y no es posible observarlo a lo lejos.
Ferrari trabaja en modelo que puede monitorear el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, reacciones faciales, actividad mental, más allá de monitorear el nivel de fatiga en el conductor para almacenar la información previa a un incidente y sea de utilidad como evidencia.

Una compañía llamada EmSense afirma poder medir las emociones y brindar a los mercadólogos la más grande base de datos de neuromarketing en el mundo. Idea algo disparatada pero no descartando su aplicación.

Existe una tecnología más antigüa llamada Layered Voice Analysis (VLA) utilizada por los israelitas para analizar voces en busca de patrones de conducta que presenten indicios de posibles sospechosos de terrorismo. También tuvo su versión para civiles la cual llamaron Love Detector o el detector del amor en español, la cual analiza solo 5 de los 129 parámetros usados en la versión militar con el fin de averiguar en las fluctuaciones de voz si se habla con la verdad.

IBM no se quiso quedar a esperar quien sería el próximo en adentrarse al negocio y patento lo que llama Adaptive System for Real-Time Behavioral Coaching and Command Intermediation, en español “sistema adaptivo para asistencia en el comportamiento en tiempo real e intermediación de órdenes”.

No es otra cosa que imponer sistemas inteligentes en los juguetes tales como animales de peluche, que detecten si el niño está jugando con otro compañero de un modo muy rudo y en un tono estricto de voz le sugiere que modere su modo de interactuar con él.O en otro tono más suave de voz junto a un ejemplo visual le mencione algo como “te gustaría que te hicieran lo mismo”.

Sin duda que esto da a muchos puntos de discusión y amplios criterios que contemplar, juzguemos en nuestro juicio a modo personal por este futuro venidero.

Véase más en: gizmodo y pcworld (en inglés)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario