viernes, 21 de octubre de 2011

¿Android o iOS?

Imagen: somosgeeks
Existe una obsesiva controversia con los usuarios de smartphones, algunos adoptan y otros se adaptan a entornos de dispositivos móviles. Algunos justifican su elección bajo argumentos como libertad y disponibilidad sobre el sistema operativo, otros defienden la usabilidad y fácil administración, otros simplemente toman lo mejor de ambos mundos y buscan explorar más. Al final de cuentas  todo parece interesante.

El mercado de los dispositivos móviles, específicamente los teléfonos inteligentes o smartphones inundan los escaparates de las operadoras, ofertando infinidad de innovaciones, prestaciones, servicios y costos, que solo los modelos que ellos venden pueden ofrecer el paraíso a su futuro cliente. Para ello solemos recurrir como segunda fuente de información a otros amigos o conocidos que hayan usado algún modelo en específico.

En esta ocasión me centrare en dos vertientes de sistema operativo en los smartphones. El sistema operativo como tal, es el encargado de sacar provecho de todas las funcionalidades de su hardware; de cada chip que lleva por dentro el smartphone, cada tecla (en caso de tenerlas), botones, sensores, bocinas, etc.

Android (Google) y iOS (Apple) son los sistemas operativos que particularmente marcan mayor participación actual en el mercado de los móviles. El primero lleva 3 años (2008) y iOS desde 2007 cuatro años. Android bajo un tipo de licencia “libre” permite a sus usuarios aportar modificaciones y contribuciones al código que lo conforma. Apple con iOS es totalmente un sistema operativo hermético, que no deja a ningún usuario ni siquiera leer su código. Lo que tienen si tienen en común es la posibilidad de desarrollar/crear aplicaciones (apps) para cualesquiera de los dos entornos. Eso sí, bajo un costo de suscripción, que no ronda mas allá de los $US 200 (suscripción básica) y compartiendo un porcentaje de ganancias en un margen común de 70 por ciento al programador y 30 por ciento para la plataforma (Android Market para google y Apple para iOS).

Para el usuario común que solo desea utilizar las bondades de un smartphone, lo único que busca es aquellas apps que mas utiliza en su computadora de escritorio o que otros teléfonos anteriores que usaba, tenian. Los más exigentes, buscan smarphones que tengan apps o prestaciones (tecnologías) que permitan ciertas funcionalidades especificas para sus ambientes laborares, de estudio, entretenimiento o productividad.

Quitando ya de tajo la disponibilidad de verle las tripas a un sistema operativo (código fuente) el usuario promedio, debe tomar su decisión a la hora de adquirir un equipo, primordialmente basada en facilidad de uso, capacidad (almacenamiento, conectividad, compatibilidad), y duración de batería.

Android tiene un mayor disponibilidad de  fabricantes de teléfonos y gamas altas o bajas, lo cual permite al usuario lidiar con los inconvenientes económicos, por el contrario iOS no tiene esa prestación pero si la facilidad de ofrecer líneas de productos especificas lo cual conlleva a un mejor soporte sin divagar en múltiples modelos o versiones alternas del sistema operativo.

Finalmente Apple (iOS) mantiene un diseño evolutivo firme y directo sin ramificaciones y Android tiene un desarrollo  en paralelo (con ramificaciones) por lo que no todos sus dispositivos gozan de las mismas prestaciones. Al final todo recae en las prestaciones que buscas como usuario y la disponibilidad que gasto que puedes realizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario