sábado, 29 de octubre de 2011

De las eventualidades a las redes sociales.

Imagen: 6717000.com
De lo tradicional a lo contemporáneo, de lo común a lo inusual, facetas de una sociedad que empieza a verter su forma de percibir el mundo. De un medio tan enraizado como la televisión, a un medio tan de los  amantes de la tecnología. Ahora una sinergia donde ambos se encuentran empotrados uno en el otro.

Mi estado el cual distaba por creces del ojo del huracán de la violencia, desde ayer a recibido una dosis de realidad, el estatus de inmune a las cloacas sociales dura a veces no mucho.

Desde ayer antes de media noche se han presentado en el municipio de Los Cabos (Cabo San Lucas) una serie de acontecimientos fuera de lo normal en la sociedad “cabeña”, tiroteos y enfrentamientos entre bandas criminales y corporaciones de seguridad. Imaginemos un día donde al igual que semanas, meses  y años anteriores la calma gobierna sin más impedimento, pero de repente llega esa mancha oscura de violencia a diestra y siniestra.

De verdad confieso no he sido participe de publicar una noticia de esta naturaleza, pero me deja entre ver lo mucho que medios tradicionales han dejado de ser el parte aguas y líderes de opinión. Los medios electrónicos  han emparejado la situación y en casos eventuales han rebasado por mucho la eficacia de los medios tradicionales.

Un caos y una psicosis emocional, la mayoría atónitos, algunos acostumbrados por provenir de sitios donde tristemente la realidad es esa la mayoría de los días.

Entre ataques de pánico y algunos comentarios jocosos -con afán de aliviar un poco la carga- las redes sociales se convirtieron en la plataforma donde la sociedad informa a la sociedad misma. Desde un facebook a un “ve al grano” de twitter aparecieron las primeras muestras de lo que parecía una zona de guerra. Algunos muy precisos en detalles, otros cuestionando más veracidad de los hechos, al final una retroalimentación de lo que un diario, periódico o noticiero local hace por más temprano, en unas horas.

Una red de informantes: padres de familia, estudiantes, empleados, transeúntes, amas de casa, ambos jugando un mismo rol -informantes- a través de medios no tradicionales, sin recibir más que la tranquilidad de difundir un mensaje y dejar a criterio del interlocutor del otro lado, que creer y qué hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario