martes, 18 de octubre de 2011

Google cifra las búsquedas de sus usuarios.

Imagen: encrypted.google.com
Parece ser que el gigante de Mountain View, California, integrara en su repertorio una herramienta muy útil para dejar fuera o hacerles más difícil la vida a aquellas miradas ajenas, interesadas en monitorear nuestras búsquedas. No hablo de algo que tenga que configurar o administrar el usuario, hablo de una capa de conexión llamada Secure Socket Layer (SSL), el https.

Si alguna vez  te has percatado en la barra de direcciones de tu navegador que aparece un candadito o la dirección del sitio que visitas comienza con “https” eso significa que estás haciendo uso del protocolo o capa de conexión segura SSL.

Básicamente te permite cifrar la información (términos de búsqueda) y las respuestas de la misma desde tu computadora y Google. Esta funcionalidad solo aplicara para los usuarios que mantengan su sesión abierta (gmail). Citando un ejemplo brevísimo: si en la caja de texto en Google.com pones autos del futuro el interceptor podría ver tal cual ese termino de búsqueda desde su computadora, ahora con SSL el “espía” podría ver algo como AjJSL#fjflÑA7)=9_ en vez de “autos del futuro”.

Así es, si ya lo pensaste,  también podrá permitir búsquedas que no estaban permitidas en tu escuela o trabajo, a veces ciertos sistemas de filtrado en las redes donde trabajamos tienen sus restricciones. Por ello  SSL en Google abre una posibilidad para aquellos usuarios que se sienten limitados en su desempeño usando Google y las políticas de búsqueda que mantiene su administrador.

Por el contrario los administradores pueden restringir mediante controles de acceso, el bloqueo del https://google.com para Google o el sitio https://encrypted.google.com. El primero para usuarios activos con su cuenta de Google y el segundo para usuarios que no usan o no tienen cuenta en Google.

Es probable que SSL aun no se encuentre activo a la hora de ingresar con tu cuenta pero pronto se irá mostrando el servicio por default.

1 comentario:

Publicar un comentario