sábado, 15 de octubre de 2011
Anonimato en situación de comunicaciones delicadas
Cuando de mantener el anonimato se trata y encima es vital para establecer un canal seguro de comunicación, existen alternativas libres. Se puede conseguir salir de apuros en los cuales la situación requiere cierta seguridad. Se da muy a menudo el bloqueo de canales de comunicación restringiendo temporalmente el acceso hacia zonas en este caso de un país a otro.
Ya ha pasado en casos como los conflictos que sucedieron en Túnez o en Egipto, durante las protestas ante sus gobiernos, los periodistas y locales mantuvieron comunicado al mundo a través de este tipo de redes, en especial a través de Tor.
Por seguridad interna, los gobiernos de algunos países tienen cierto control, sino es que el control total sobre todas sus comunicaciones, esto incluye el acceso a internet, con lo cual pueden supervisar y controlar el trafico entrante y saliente de comunicaciones dentro de ese canal.
Las limitaciones de acceso van desde restringir por medio de suspensión del servicio a regular hacia que sitios (en que países) se puede acceder desde otro país.
Por lo regular los blancos de este tipo de restricciones son periodistas e informantes locales que quieren publicar información en tiempo real o simplemente la realidad tal cual es. Para ello que su restricción es totalmente una prioridad en sus gobiernos.
Tor tiene el objetivo de compartir desde un punto A hasta un punto B un camino o senda virtual de puntos intermedios entre A y B, los cuales le harán creer al sistema de monitoreo que la información que llego hasta B no vino de A sino de X, o Y o Z. Entiéndase por países las letras usadas en el ejemplo.
Así la función de este sistema de navegación anónima garantiza que el emisor no le sea identificada su fuente de comunicación hacia al receptor. El sistema provee un lapso de 10 minutos más o menos usando una misma senda de puntos intermedios, distribuidos en todo el mundo para llegar al objetivo, después de ello se requiere modificar el canal de comunicación a través de otra senda.
El sistema Tor es gratuito, se puede ayudar de dos maneras, colaborando con donativos o brindando un punto de acceso para ser utilizado en alguna senda de puntos intermedios. Su velocidad de navegación es aceptable, desde luego para mantener cierto anonimato como transmitimos un mensaje, un correo electrónico o una publicación de una noticia en un sitio va muy bien. Es muy importante recalcar, no transmitir datos personales, ya que el sistema no oculta el contenido de lo que enviamos, lo que dificulta es nuestra ubicación o lugar de origen.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario