jueves, 12 de enero de 2012

Android toma las riendas en la experiencia de usuario al publicar guía de estilo.


Si algo se tiene que reconocer en Android el sistema operativo móvil del gigante Google es su gran apertura en el mercado (no la mayor presencia). Haciendo participes a múltiples fabricantes de hardware que van desde dispositivos móviles como smartphones, tablets, ebook readers e inclusive dispositivos que no encajan en estas categorías como el auto estéreo de la marca Parrot.

Con un registro promedio de 700,000 dispositivos con Android activados diariamente, el mercado se expande a pasos agigantados y la responsabilidad de mantener un producto no solo de calidad sino también de experiencia de usuario amigable, se convierte en una responsabilidad prioritaria para los desarrolladores de Android.

Esto no quiere decir que a pocos usuarios menos hay que invertir en calidad y facilidad de uso, el problema con Android radica en manejar diversos fabricantes de hardware a diferencia de iOS (Apple) que solo mantiene su código para sus dispositivos. En cambio mantener un código en constante evolución bajo diferentes tipos de hardware y especificaciones convierte la hazaña en una labor algo épica.

Ahora comprendiendo la diferencia entre desarrollar para 3 dispositivos de un solo fabricante y cientos o miles es posible entender la carga y responsabilidad que le confiere al equipo de desarrolladores de Android y por ende a los desarrolladores que implementan esta plataforma para sus futuras o actuales aplicaciones.

Para ello Mattias Duarte el ingeniero en Google encargado de todo el aspecto de experiencia de usuario, ha comentado sobre la nueva postura que se tomará en esta experiencia para desarrollar en la plataforma.

A través de un sitio web se impartirá una especie de guía de estilo que sirva de referencia tanto a programadores como diseñadores de interfaces en como migrar una app, digamos de un smartphone a una tablet o como seguir ciertos lineamientos para iniciar un nuevo proyecto y que al final se convierta más que un manual, en una forma de evitar molestos inconvenientes al adaptar funcionalidades o buscar atajos (hacks) para conseguir que las cosas funcionen entre un dispositivo a otro, o de una versión del sistema operativo a otra. Todo este tipo de consejos y sugerencias irán desde como ubicar un botón hasta como tratar con diferentes tipos de pantalla.

Esto significa sin duda una gran iniciativa en el desarrollo de un sistema operativo móvil abierto. A decir verdad no le quedaba otra alternativa a Google para incentivar el desarrollo en su plataforma, dejar de ser un callejón sin salida (a la suerte del programador) y convertirse en una experiencia casi como ir tomado de la mano de Android y los distintos fabricantes, dejando entonces un panorama más relajado y dar rienda suelta al diseño de aplicaciones creativas, entretenidas y sobre todo del agrado al usuario final.

Fuente: Wired
+ Info: Android Design

No hay comentarios.:

Publicar un comentario