miércoles, 11 de enero de 2012

Siri toma el control del hogar.




Desde el advenimiento de Siri en el iPhone 4S hasta su ingreso al mercado de Apple, ha marcado con sumo interés el entusiasmo de los apasionados por la tecnología, aquellos que siempre quieren llevar un nivel más arriba las capacidades de sus gadgets. Siri el sistema de mando por voz no fue la excepción, ha desatado una oleada de creatividad.

Llámese geeks, llámese nerds, llámese hackers, llámese curiosos, no importa el adjetivo si los ideales de todos recaen en un solo interés, la creatividad y el ingenio. La red se ha llenado de videos y demostraciones haciendo de Siri su modelo de experimentos que van desde enviarle una orden a un programa hasta encender un automóvil.

Muchas veces hablamos, escuchamos o leemos acerca de las próximas generaciones de casas inteligentes, aquellas que serán monitoreadas, controladas y administradas bajo complejos sistemas de inteligencia artificial y controles de tipo mando por voz.

La verdad es que ya existen sistemas así como es el caso de la compañía Creston. No son muy populares quizás por sus altos costos de implementación y porque mayormente se consideren como un lujo. De hecho mantienen una línea de productos orientada a productos de Apple, mandos a distancia a través de dispositivos iOS y así también para Android.

Sin embargo Creston no ha implementado oficialmente el potencial que alberga Siri, su mando por voz para aplicaciones externas. Situación que aprovecho otra compañía llamada Carnes AudioVisual LLC con sede en Arkansas. Se encargaron de hacer una adaptación de Siri para estos productos  basados en control de iluminación, control de audio, de video (home theater) y temperatura. En sus paquetes de instalación para este tipo de control de sistemas, manejan precios que oscilan entre los US$3,800 a poco más de US$60,000.



No es de esperarse que pronto bajen de precio porque aun no se han popularizado, pero un hecho si es real, existen, y hasta el momento se pueden considerar como una tecnología asequible para quien goce de excelente solvencia económica o sea un afortunado que participa en las pruebas pilotos de estos productos. Por lo tanto no nos sorprenda que este tipo de sistemas de mando por vos como Siri llenen los hogares en unos años más, ya no controlando hasta lo inimaginable sino aprendiendo nuestros hábitos, gustos, o interpretando nuestro estado de ánimo en base a factores biométricos.

Imagina esa escena donde llegas de un día de trabajo estresante y al ingresar a tu casa esta disponga cada detalle desde temperatura, iluminación música y porque no una bañera de agua caliente y esencias aromáticas, todo dependiendo de lo que ha aprendido de tus hábitos. Bueno la imaginación es el límite, ¿ustedes qué opinan?.


Imagen: The Tropo Blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario