jueves, 19 de enero de 2012

¿Hoy Megaupload, después quién?


Ya van más de un par de horas desde que Megaupload uno de los más grandes sitios de internet dedicados al almacenamiento de archivos fue desconectado de la red.  Como era de suponerse la avalancha de protestas no se hizo esperar en todas las redes sociales, estallando con mayor fuerza en Twitter, donde se podían leer hashtags como el #OpMegaupload.

Después de que el FBI la agencia de investigación gubernamental en los Estados Unidos tomará cartas en el asunto al detener las operaciones de Megaupload, una cantidad de sitios web como desquieras, otros del propio gobierno de Estados Unidos y el mismo FBI entre otros, empezaron a ser testigos de los reclamos de anonymous, un grupo de activistas dedicados a promover la neutralidad en la red y otros movimientos de índole social.

Es muy claro el panorama que esto nos depara una vez aprobada la ley SOPA en el congreso de Estados Unidos, al parecer las grandes industrias de contenido han presionado hasta más no poder a su propio gobierno y no piensan ceder un paso hacia atrás, no apenas hace 24 hrs sitios como Wikipedia  suspendieron sus servicios temporalmente a modo de protesta y como si pareciera una reacción por parte de los defensores de SOPA se viene este acontecimiento cerrando las operaciones de Megaupload.

A ciencia cierta no se sabe si las reacciones por parte de anonymous y simpatizantes activistas podrían provocar que los ánimos se enciendan y la situación se torne un campo de guerra digital. Estamos en una situación de estira y afloja. Ninguna de las partes han decidido desistir, hay mucho dinero e intereses escondidos detrás de la ley SOPA pero también se comprobó hoy que existimos usuarios concientizados sobre lo que podría pasar aun sin vivir en Estados Unidos el hecho de aprobarse.

Se escribe una nueva etapa de internet para la historia, hay un futuro incierto y cada mañana es un posible escenario que podría acabar siendo el nuevo panorama o esquema que prevalecerá por un buen tiempo para mal o para bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario