viernes, 20 de enero de 2012

DARPA desarrolla nuevo método supresor de fuego.

 
La Agencia de Investigación Avanzada de la Defensa estadounidense DARPA ha hecho público el éxito que ha conseguido en tecnologías para la neutralización de fuego. Situaciones de incendio en un vehículo de combate trasportado en algún buque militar o en algún otro espacio cerrado como una cabina de avión podrían incrementar severamente el riesgo de daño ocasionado por el fuego. 

El  encargado del programa IFS (Instant Fire Supression) en DARPA Matthew Goodman ha explicado que “se consiguió exitosamente suprimir pequeñas llamas y limitar su reencendido, así también se logro controlar el ángulo de inclinación de las llamaradas (doblarlas). Sus efectos aun son muy locales, el reto que prevalece es que hay que escalarlos.”

 Todos los métodos convencionales para combatir los incendios empezando con el agua, supresores químicos, aerosoles, espumas y otros más  asisten en interrumpir el proceso de combustión sin embargo los colaterales ocasionados pueden ser de alto impacto en la unidad, intoxicación por las reacciones químicas o la poco efectividad a distintos tipos de fuego. Con estos mecanismos convencionales en espacios limitados u obstaculizados representan grandes limitaciones donde se requiere estar activo sin perder el control de alguna situación la solicite. Pudiera ser un pequeño incidente de fuego en los tableros electrónicos o zonas donde no se deban esparcir sustancias que averíen los dispositivos y comprometan su integridad.

Este sistema de supresión de fuego se basa entonces en la desestabilización de llamas de plasma a través de campos electromagnéticos y técnicas acústicas. “La clave para combatir de manera eficiente al fuego, es comprender los fundamentos del mismo fuego” concluye el Dr Goodman. 

Fuente: DARPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario