miércoles, 19 de octubre de 2011

Algunos linuxeros histéricos por el apoyo de Microsoft a UEFI

La Free Software Foundation (FSF) liderada por el también controversial Richard M. Stallman, se ha ganado a pulso la fama de ser una entidad histérica. Debido a sus polémicas participaciones en campañas que van en pro de los derechos del usuario con el software –desde su perspectiva-, como en el caso del formato mp3 apoyado en la industria por Microsoft.

A veces algunas propuestas de alguien sobre el que los ojos de muchas industrias están encima, puede llevar a este tipo de situaciones controversiales. Para no perder la costumbre, retomaremos otra vez a Microsoft como el ojo del huracán, mismo que la iniciativa de la FSF define como una tentativa de limitación a la libertad del usuario, veamos.

Se le ha ocurrido a la FSF una campaña para recolectar firmas en contra de una funcionalidad que viene a lidiar con bastantes problemas en materia de seguridad informática, aquí entra el término EFI (Extensible Firmware Interface) de la UEFI (Unified EFI) a cargo de Intel. Esta funcionalidad que se viene operando desde los 90 en algunos servidores y ahora también en las MacBook de Apple desde que usan arquitectura Intel. Ayuda a evitar la difícil tarea de detectar y erradicar malware tales como rootkits los cuales sobreescriben módulos clave en el sistema operativo, desactivan el firmado de drivers o alteran la configuración de arranque en el mismo.

El argumento que utiliza la campaña de la FSF es que limitan a los usuarios a no instalar otro sistema operativo. Algo verdaderamente absurdo, ya que los fabricantes de BIOS dejaran la opción de desactivar o activar en dado caso que el usuario desee mantener ese control de seguridad bajo su computadora.

EFI cuenta con su propio arrancador y un menú de opciones y un intérprete de comandos  para realizar procesos de mantenimiento. EFI mantiene un control del los archivos primordiales para el arranque del sistema, los cuales mantiene firmados digitalmente y a la hora de ser modificados de manera furtiva, si esta activado puede alertar de la corrupción del mismo y librarnos de una incómoda búsqueda y casería de bichos en nuestro sistema operativo.

Para la FSF es una mala jugada el que Microsoft muestre apoyo a esta iniciativa, pues según quieren encasillar al usuario a quedarse con un sistema operativo “seguro” a cuestas de las limitaciones (no poder quitar el sistema operativo). Situación que no es así, ya que algún fabricante de BIOS como AMI y el mismo Microsoft han declarado la neutralidad a esa libertad de usar o no dicha funcionalidad, aunque esta venga por defecto activada.

Es evidente que si la jugada de Microsoft fuese obtener abrirse más mercado a cuestas de restricciones que rayan en lo inconcebible como decidir que ellos impondrán su sistema operativo a voluntad propia en la computadora que compraste, tanto fabricantes de hardware como desarrolladores, serian los primeros en saltar de ese barco porque estamos seguros que nosotros los usuarios finales saldríamos a reclamar y desechar tal imposición.

Actualización: Enlaces con referencia a la postura de los fabricantes que implementarán esta característica.

"El culebrón del secure boot continúa: se pronuncian los fabricantes"
"HP y Dell garantizan que en sus equipos con Windows 8 se podrá instalar Linux"

2 comentarios:

Blacksheep dijo...

No sé si te equivocas por ignorancia o por malicia, pero si lees el petitorio, http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement (En inglés) podrás ver que: "La amenaza no es la especificación UEFI sí misma, sino en cómo los fabricantes de los equipos opten por aplicar las restricciones de arranque.". Por lo tanto, no se juntan "firmas contra la funcionalidad", como afirmas...

Xulio dijo...

Hola Blacksheep, gracias por tu comentario.
Referente a lo que me indicas, en el post quise aclarar la postura de los fabricantes con lo siguiente:
[...]han declarado la neutralidad a esa libertad de usar o no dicha funcionalidad, aunque esta venga por defecto activada.

Igual publique unos enlaces posteriormente relacioandos a la polémica para darle seguimiento y claridad al tema, sólo quefue por Facebook, mal hecho de mi parte, acá los público de nuevo.

Publicar un comentario