sábado, 6 de agosto de 2011

Algunos la llaman Web 3.0 otros la Web Semántica


Es demasiado complicado entrar a fondo para definir el concepto de Web Semántica en un solo post, eso podría llevar desde un libro entero a un curso de especialización que abarque cada concepto partiendo de la semántica hasta concluir su aplicación en la Web.   

No por eso quiere decir que sea imposible dar una breve y digerida explicación para entender un poco lo que algunos llaman la Web 3.0 o la Web Semántica (La Web de los Datos). ¡Ojo! No confundir W3C (World Wide Web Consortium) con Web 3.0, pues el W3C es el organo encargado de definir la Web desde sus inicios hasta hoy día.

El uso de internet mayormente recae en la Web autoría del físico Londinense “Tim Berners-lee” allá mediado los ochentas y principios de los noventas. Pues bien casi todos identificamos o mencionamos “internet” erróneamente como sitios, páginas, direcciones, toda una serie de recursos que logramos acceder a través de nuestro browser (navegador).

Cuando entramos a navegar por internet sino traemos en mente específicamente a que sitio web vamos, lo lógico es buscar en sitios como Google, Bing o Yahoo por citar algunos buscadores. De ahí partimos para iniciar con una búsqueda hacia nuestro objetivo, alimentando esta máquina llamado buscador con elementos en forma de palabras, frases o enunciados. Ya sea que busquemos el nombre de una película, una canción, el sitio de una aerolínea, un lugar para ir.

Es muy común que pasemos buen tiempo buscando y comparando fuentes de información a través de los datos que ingresamos. Ahí entra la versatilidad de la Web Semántica, utiliza aquellos datos para convertirlos en una fuente de información de rápida usabilidad a lo que buscas. Básicamente hace una integración de más datos relacionados a través de métodos de descripción, clasificación y petición.

 Un ejemplo escueto puede ser la búsqueda de boletos de avión para un lugar que te gustaría viajar. Si no conoces bien las aerolíneas o sus ofertas o las rutas, es normal que busques cada detalle en la Web. Pero actualmente existen buscadores que  incorporan la tecnología de Web Semántica. A través de  un sistema de análisis inteligente  recorren las aerolíneas desde la localidad donde te ubicas, apenas preguntándote un par de cosas, hacia donde quieres ir y cuando. Lo que te entrega al final es un panorama de costos, itinerarios, ofertas de las aerolíneas con la opción de comprar en un par de clics tus boletos.

El sector empresarial  cada vez  más integra el concepto de Web Semántica en sus servicios, para que sus clientes o proveedores obtengan la mejor experiencia de usuario de manera transparente. Increíble todo lo que hay detrás de un par de clics, todo un mar de análisis estadístico, inteligencia artificial, taxonomía de datos hasta llegar al usuario final en la forma más legible, accesible y útil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario