La semana pasada el secretario del partido comunista chino Liu Qi con sede en Beijing, China, realizo una visita a importantes empresas que brindan servicios de publicación de contenido en internet con el afán de exhortarlos a reforzar los filtros de control de contenido sobre el material que sus usuarios exponen a través del servicio.
Entre las empresas que visito destacan SINA dueña del sitio de microbloggin Weibo quien incremento su cantidad de usuarios a 200 millones –un servicio homologo a Twitter- pisándole los talones al mismo Twitter. Y como no con una población de 485 millones de usuarios de internet activos en China.
Con esa cantidad de usuarios conectados a la red representando una mar de oportunidades para los inversionistas del ramo tecnológico enfocado a internet, ya se ha visto a varios gigantes ir tras su participación ese mercado tales como la visita reciente de Zuckerberg por parte de Facebook y otros de los cuales han salido abatidos tras intereses meramente económicos/políticos aderezados con ataques cibernéticos como sucedio con Google, quien opto por cesar con sus instalaciones en ese país el año pasado y redireccionar a su usuarios al sitio de Google, Hong Kong –recordemos también que China tiene su propio buscador llamado Baidu.
Dado el alto impacto que puede tener un número de usuarios como los que tiene China, el secretario Liu Qi hizo hincapié en reforzar las medidas de control de divulgación de material esto con el fin de evitar toda clase de provocaciones y difusión de mensajes que confundan o engañen a la población, incitando a la violencia. Así evitando casos de protestas multitudinarias como las vividas en oriente medio tales como Túnez y Egipto.
Es por ello que las autoridades locales fomentan el uso de internet a la educación y el sector de negocios, mostrándose consientes de la capacidad de convocatoria que tienen las redes sociales, toman la iniciativa de mantener un control de estabilidad mediante las peticiones a los principales proveedores de servicios de publicación en internet.
Declaro SINA que su filial Weibo cuenta con al menos 100 empleados monitoreando el contenido que publicación sus usuarios las 24 hrs del día. Por otra parte la plataforma de comercio electrónico China Taobao por cuenta propia sin ninguna llamado de atención advirtió a sus clientes el uso y venta de servicios o productos tales como Proxy´s o VPN´s que asisten al usuario para brincar restricciones de acceso a sitios prohibidos por el firewall en China.
Entre otras empresas que visito el secretario del partito populista están Youku.com –sitio dedicado la publicación de video- la cuales sus respectivos presidentes ejecutivos le recibieron para escuchar la petición que notablemente les pide el gobierno chino.
+ en yahoo news y bejing daily

No hay comentarios.:
Publicar un comentario